domingo, 9 de diciembre de 2018

POSTIMPRESIONISMO

Imagen relacionadaEs un movimiento artístico que nace en Francia, y es representado como continuación y contraposición al Impresionismo, toma elementos de este, pero a la vez rechaza de las limitaciones que supone.
El postimpresionismo es la base de los estilos modernos y contemporáneos.
Roger Fry habla por primera vez de este movimiento y llama “postimpresionistas” a los cuadros que aparecen a finales del siglo XIX hechos por pintores como Cezanne, Seurat, Gauguin y Van Gogh . Muchos de ellos empezaron por el estilo impresionista y lo abandonaron, desarrollando el suyo propio.
De Van Gogh surgió el expresionismo, de Gauguin el primitivismo, de Cezanne el cubismo y de Seurat el fauvismo.


CARACTERÍSTICAS 

Resultado de imagen de GAUGUIN
Imagen relacionada
  • Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
  • Conciliación entre efecto volumétrico y el gusto puramente estético (Cézanne).
  • Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos (Cézanne) 
  • Empleo de colores contrastantes para definir los planos y formas
  •  Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromática
  • Utilización de colores puros con gran carga emotiva (Van Gogh) y modulados (Gauguin).
  • Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (V. Gogh)
  •  Interés por lo exótico (Gauguin)
  • Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas (Gauguin).

IMPRESIONISMO

Imagen relacionadaSe da a conocer en 1874 en una exposición celebrada en París en el estudio del fotógrafo Nadar. En esa muestra, celebrada de modo paralelo al Salón oficial, un grupo de pintores (Bazille, Cézame, Monet, Pisarro, Degas, Morisot, Renoir y Sisley) ponen de manifiesto su voluntad colectiva de hacer arte nuevo que rompa con el academismo y la trivialidad. 
Un cuadro de Monet, "Soleil levant, Impression", sirvió para bautizar al nuevo movimiento despectivamente como Impresionismo.

CARACTERÍSTICAS


  • Rechazo del realismo academista: línea, volumen y claroscuro (no tienen importancia).
  • Figuración con eliminación del detalle de todo carácter descriptivo. 
  • Indiferencia por el tema, la única procupación se centra en la luz y el color fugaz
  • Búsqueda de la belleza de la sensación directa
  • Preocupación por fijar las impresiones momentáneas de la naturaleza
  • REpresentación plástica de la vibración de la luz
  • Rechazo de los colores oscuros
Imagen relacionada
CATEDRAL DE ROUEN. MONET

EL ARTE DEL S.XX

Imagen relacionadaSe caracteriza por configurarse de variadas corrientes denominadas ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muhcas son coetáneas y se interrelacionan entre ellas.
 El arte del s.XX se podría considerar comola ruptura on respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza hasta finales deste siglo. En 1863 se inicia la pintura moderna. Constituyen como puntos de partida:

ESCULTURA ROMÁNTICA

Resultado de imagen de FRANÇOIS RUDELa escultura tuvo en el periodo romántico un desarrollo menor que la pintura. Los escultores no renunciaron a la inspiración grecorromana, tanto en iconografía como en formas, y las obras resultaban frías. Pero a partir de 1810 de manera progresiva se fueron sustituyendo por elementos contemporáneos.
El escultor más importante fue François Rude (1784-1855) a quién se debe como obra maestra el grupo "La partida de los voluntarios en 1792", relieve conocido popularmente como "La Marsellesa", que realizó para el Arco de triunfo de La Estrella de París
Se hicieron también esculturas de animales  que manifestaban el gusto por el movimiento y la tensión muscular. Eran esculturas decorativas para los interiores burgueses, casi siempre realizadas en bronce. Destacó Barye (1786-1875). 


Resultado de imagen de BARYE

ARQUITECTURA ROMÁNTICA

Se limita a volver a los estilos medievales, así como el Neoclasicismo volvió sobre Grecia y Roma, pero con mucha menor capacidad creativa que la que este último tuvo.

La arquitectura de este periodo es una arquitectura que actualiza estilos medievales: Neogótico, Neorománico, Neobizantino, aunque el mas empleado fue el primero.

Eugène Viollet-Le-Duc
El Gótico, estudiado por el arquitecto Viollet-Le-Duc,  quien restauró monumentos de este estilo y puede considerarse el principal teórico del Neogoticismo Romántico. 
Es el encargado de la restauración de la Catedral de Notre Dame en París. Entre las modificaciones que realizó se encuentran: La inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur que es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada coloca estatuas nuevas y algunas cabezas que faltan copiándolas de las que se encuentran en catedrales cercanas, además añade numerosas gárgolas que se ubican mas a la vista del espectador pues las originales se encuentran en los puntos mas altos donde el acceso visual es muy difícil.

Resultado de imagen de notre dame
NOTRE DAME
Se empiezan a usar las estructuras de hierro acristaladas, como en el Museo de Ciencias Naturales de Oxford o el Palacio de Cristal en Londres. Construcción erigida en 1851 para albergar la Gran Exposición.
En Inglaterra se reconstruye el Palacio de Westminster, conocido como el Parlamento, el mas importante edificio del estilo Neo-gótico construido durante el Romanticismo después de un incendio en 1834 que destruyó la mayor parte del antiguo edificio.


Resultado de imagen de basilica de cristina de parisEntre los escultores franceses más destacados están:

LOUIS HIPPILYTE (1782-1867)
Construyó la basílica Cristina de París, Nuestra Señora de Loreto, que se caracteriza por sus cuato columnas.

Resultado de imagen de iglesia de santa clotilde 


JACOB IGNAZ HITTORFT (1792-1867)
Construyó el primer templo Neogótico de París, la iglesia de Santa Clotilde, de estructura moderna, con las dos torres góticas en aguja de corte alemán. Así mismo construyó la estación Norte de París, construcción muy característica por el uso del hierro, en cuya fachada sobresale un amplio frontón. 
  
 HENRY LABRAUSTE (1801-1875)

Aplicó estructuras de hierro a sus construcciones pétreas al calificar la sala de lectura de la Biblioteca de Santa Génova en París, con soportes de hierrro.

Resultado de imagen de biblioteca santa genoveva