miércoles, 7 de noviembre de 2018

ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII ARQUITECTURA

El siglo XVIII la riqueza y la fantasía decorativas alcanzan su apogeo en las construcciones de la familia Churriguera, Ribera o Fernando Casas Novoa. Es el momento de esplendor de nuestro barroco más castizo y popular.
Pero encontramos también durante este siglo una arquitectura promovida por la corte y la Academia, importada desde Francia e Italia, que es más clásica y academicista. Los Borbones recurrirán a arquitectos franceses e italianos para acometer las principales obras reales, y éstos son los encargados de introducir la nueva corriente.

El Palacio Real de Madrid

Ambas tendencias, la barroca castiza y la barroca cortesana, convivirán a lo largo del siglo XVIII.

Los Churriguera

Los Churriguera son una familia de arquitectos que se convirtieron en el estandarte de nuestro barroco. Frecuentemente varios familiares trabajaban en la misma obra, por lo que resulta difícil precisar la labor concreta de cada uno.


José de Churriguera es la figura principal y el creador del tipo de retablo más característico y brillante del barroco castellano, donde impone el orden único y la columna salomónica.

El mejor ejemplo es el Retablo de San Esteban de Salamanca, donde utiliza unas columnas salomónicas gigantescas. Observamos el gusto por la profusión de adorno y los dorados y el ritmo dinámico de las formas curvadas.


A José de Churriguera le seguía en edad su hermano Joaquín de Churrigera, que se trasladó a Salamanca, donde realizó el Colegio de Calatrava.



De los tres hermanos, Alberto de Churrigera fue el creador de la Plaza Mayor de Salamanca. 


Es un cuadrado casi perfecto formado por cuatro pabellones porticados donde, a través de grandes arcos, desembocan las principales calles de la ciudad. La plaza actúa así como distribuidor de las arterias más importantes.









Pedro de Ribera

Ribera recoge todos los elementos ornamentales del vocabulario churrigueresco y los articula con acento propio. No se limita sólo a aspectos decorativos, sino que además posee un gran sentido del espacio y de las estructuras internas. 

Realiza la fachada del Hospicio de Madrid, que en la actualidad es el Museo Municipal de la ciudad. La portada, que se sitúa en el centro de una fachada de líneas sobrias, es un alarde decorativo donde el autor da rienda suelta a su capacidad creativa.


Narciso Tomé

Es el autor de una de las obras más destacadas, el Transparente de la Catedral de Toledo. Es un retablo que representa el Don de la sagrada Comunión a la Humanidad.







Las tres artes plásticas, arquitectura, pintura y escultura, quedan integradas en un solo lenguaje expresivo en el que mezcla con total fantasía diversos materiales como el mármol, el alabastro y el bronce. El estudio lumínico acentúa el dinamismo de las formas.

Fernando Casa y Novoa
Dentro del barroco gallego, la obra que mejor lo representa es la Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.
Se desenvuelve en varios planos sucesivos que hacen que las torres queden detrás, mientras avanza el cuerpo central, concebido como un retablo.
Los elementos arquitectónicos y la escultura se conjugan con una unidad perfecta.

Leonardo de Figueroa

Será la figura clave en Andalucía. El Colegio-seminario de San Telmo en Sevilla y la Iglesia de San Luis son sus mejores aportaciones.


Colegio-seminario
de San Telmo

IGLESIA DE SAN LUIS



martes, 6 de noviembre de 2018

ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII (HISTORIA Y ARTE)

Imagen relacionada

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio en Europa y entró en una profunda crisis económica y social.
La decadencia política y económica no supuso la decadencia cultural. El siglo XVII fue una de las etapas más brillantes de la cultura española. Es el siglo del Barroco, surgido en Italia pero ampliamente desarrollado en España. En un siglo en el que comienza la decadencia del Imperio Hispánico la cultura se encuentra en el denominado Siglo de Oro.

El Siglo de Oro– tiempo en que las artes, las letras y la política tuvieron el mayor incremento y esplendor en España – fue un período de algo más de 150 años, que abarcó toda la segunda mitad del siglo XVI y prácticamente todo el siglo XVII.

EVOLUCIÓN CULTURAL EN EL SIGLO XVII
El fenómeno cultural más importante y general a toda Europa durante el siglo XVII fue el llamado estilo barroco (que ya había comenzado en el siglo XVI). Con esta palabra no se designa un estilo particularmente definido, sino un fenómeno cultural cuyas manifestaciones artísticas y literarias, a diferencia del equilibrio y serenidad propias del Renacimiento, gustan de lo complicado y confuso.

BARROCO
Se conoce como Barroco a una etapa cultural del mundo occidental que abarcó el siglo XVII y gran parte del XVIII. En el Barroco se desarrollaron todas las ramas de la cultura.

    lunes, 5 de noviembre de 2018

    BERTEL THORDVALDSEN


    El danés Thorvaldsen fue un destacado representante del período neoclásico en escultura. A menudo se le ha comparado con Antonio Canova, pero de hecho personifica el estilo del arte griego clásico más que el del artista italiano, emigró a Roma a los 27 años y desarrolló su escultura en la escuela italiana de estilo neoclásico

    Se interesa por la composición, la disposición proporcionada y la suave línea en el contorno de la figura.

    Busca la belleza ideal en la simetría, la armonía y en la proporción, creándo su propio cánon.

    Sus figuras carecen de sentimientos y pasiones, tendiendo a la quietud mesurada.

    Su obra más importante es el "Jasón",y que le dio fama internacional;también destaca Ganímedes y el aguila


    File:ThorvaldsensJason.jpgFile:Thorvaldsens Ganymedes.jpg