Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio en Europa y entró en una profunda crisis económica y social.
La decadencia política y económica no supuso la decadencia cultural. El siglo XVII fue una de las etapas más brillantes de la cultura española. Es el siglo del Barroco, surgido en Italia pero ampliamente desarrollado en España. En un siglo en el que comienza la decadencia del Imperio Hispánico la cultura se encuentra en el denominado Siglo de Oro.
El Siglo de Oro– tiempo en que las artes, las letras y la política tuvieron el mayor incremento y esplendor en España – fue un período de algo más de 150 años, que abarcó toda la segunda mitad del siglo XVI y prácticamente todo el siglo XVII.
EVOLUCIÓN CULTURAL EN EL SIGLO XVII
El fenómeno cultural más importante y general a toda Europa durante el siglo XVII fue el llamado estilo barroco (que ya había comenzado en el siglo XVI). Con esta palabra no se designa un estilo particularmente definido, sino un fenómeno cultural cuyas manifestaciones artísticas y literarias, a diferencia del equilibrio y serenidad propias del Renacimiento, gustan de lo complicado y confuso.
BARROCO
Se conoce como Barroco a una etapa cultural del mundo occidental que abarcó el siglo XVII y gran parte del XVIII. En el Barroco se desarrollaron todas las ramas de la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario