sábado, 3 de noviembre de 2018

ANTONIO CANOVA

Es el escultor más representativo del neoclasicismo y, por supuesto, de Italia. Nació cerca de Venecia, ciudad en la que vivió hasta que con 22 años, huéfano de padre a los tres, lejos de su madre y en una situación económica precaria, Canova creció bajo la tutela de su abuelo, un humilde picapedrero que, al observar el gran talento de su nieto, decidió vender parte de sus tierras para costear a su nieto una formación. 

A los 22 se trasladó a Roma y donde pronto realizará encargos de cierta importancia.En Italia señala el tránsito del barroco final al clasicismo. Escultor de elevada técnica. Imitó a las obras griegas de su país.

El Monumento funerario de Clemente XIV inaugura una larga serie de encargos de mausoleos, que le consagran como escultor de la muerte.
En 1810 se traslada a Paris, realizando diversas obras para Napoleón y su familia.
Paulina Bonaparte Borghese
Napoleón Bonaparte como
Marte vencedor y pacificador




















A la caída de Napoleón regresará a París, enviado por el Papa, para recuperar los tesoros vaticanos expoliados por los franceses. Enterados los ingleses de su presencia en Francia, le invitarán en 1815 a que opine sobre los mármoles del Partenón que Lord Elgin había trasladado al Museo Británico. El impacto de Grecia fue tremendo. Bajo este efecto realiza Las tres gracias.
File:Antonio Canova-The three Graces-Hermitage.jpg

Después sus obras reflejan la juventud. Suelen ser dioses y mujeres de gran belleza externa. Prefiere los temas mitológicos. Este su "Amor y Psique". Ambos cuerpo forman una X que dirigen la mirada del espectador hacia la escena princiapl: el beso.
File:Psyche revived Louvre MR1777.jpg

Su escultura de Perseo, en su momento esta obra despertó duras crítica. Fue robada por Murat, uno de los generales de confianza de Napoleón. Cuando le emperador la vió, quedó tam admirado se convirtió en mecenas del artista.

File:Perseus Metropolitan.jpg

    miércoles, 31 de octubre de 2018

    LA ESCULTURA NEOCLÁSICA

    Se desarrolló entre mediados del siglo XVIII y del siglo XIX en Europa y América.Los escultores neoclásicos fueron marcados por el rigor y la pasividad y su producción academicista es considerada fría. Las estatuas de héroes uniformados, mujeres envueltas en túnicas de Afrodita, fueron las protagonistas de la fase inicial de la escultura neoclásica. 




    En la escultura se respetaron movimientos y posiciones reales del cuerpo, aunque la obra nunca estaba exenta de cierto realismo psicológico, plasmado en la expresión pensativa y melancólica de los rostros.


    La búsqueda del equilibrio exacto entre naturalismo y belleza ideal quedaba evidente en los esbozos de terracota, en los cuales los volúmenes y las variaciones de las posiciones del cuerpo eran estudiados con cuidado. El escultor neoclásico encontró el dinamismo en la sutileza de los gestos y suavidad de las formas.


    CARACTERÍSTICAS:

    • El empleo del mármol blanco.
    • Los temas son de la antigüedad clásica, sobretodo mitológicos.
    • Toma como ejemplo las obras grecorromanas.
    • Se interesa por la belleza ideal, las actitudes reposadas, la severidad y pureza del arte antiguo.
    • Espulpen desnudos alejados de erotismo, retratos individualizados, retratos ecuestres, sepulcros, relieves unidos a monumentos conmemorativos o edificios públicos.
    • El avance de la escultura urbana, que sirve de referente obligado en los ordenamientos viarios. Las formas más frecuentes son los arcos triunfales y las columnas conmemorativas.



    Roma fue el gran e importante centro irradiador de ese estilo con destaque para el escultor italiano: Antonio Canova (1757-1822), otro escultor que destacó fue el danés Bertel Thordvaldsen (1.770-1.844).

    lunes, 29 de octubre de 2018

    LA PINTURA NEOCLÁSICA

    El epicentro la pintura neoclásica se desplaza hacia Francia. En la Revolución Francesa, el modelo clásico adquiere sentido ético y moral, asociándose a cambios en la visión del mundo social, flagrantes en la vida cotidiana, en la simplificación de los patrones decorativos y en la forma despojada de los trajes. La búsqueda de un ideal estético de la Antigüedad viene acompañada de la reanudación de ideales de justicia y civismo.
    Resultado de imagen de coronacion de napoleon


    CARACTERÍSTICAS
    • Predominio del dibujo sobre el color
    • La base de belleza es la armonía de proporciones y luces
    • Los principales temas son retratos mitológicos y cuadros de historia
    • La luz es clara y difusa, delimita figuras y el espacio.

    Sobresalen los pintores neoclásicos franceses: Jacques-Louis David (1748-1825) y Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867).

    Resultado de imagen de ingres la apoteosis de homero
    Resultado de imagen de la muerte de marat david