miércoles, 31 de octubre de 2018

LA ESCULTURA NEOCLÁSICA

Se desarrolló entre mediados del siglo XVIII y del siglo XIX en Europa y América.Los escultores neoclásicos fueron marcados por el rigor y la pasividad y su producción academicista es considerada fría. Las estatuas de héroes uniformados, mujeres envueltas en túnicas de Afrodita, fueron las protagonistas de la fase inicial de la escultura neoclásica. 




En la escultura se respetaron movimientos y posiciones reales del cuerpo, aunque la obra nunca estaba exenta de cierto realismo psicológico, plasmado en la expresión pensativa y melancólica de los rostros.


La búsqueda del equilibrio exacto entre naturalismo y belleza ideal quedaba evidente en los esbozos de terracota, en los cuales los volúmenes y las variaciones de las posiciones del cuerpo eran estudiados con cuidado. El escultor neoclásico encontró el dinamismo en la sutileza de los gestos y suavidad de las formas.


CARACTERÍSTICAS:

  • El empleo del mármol blanco.
  • Los temas son de la antigüedad clásica, sobretodo mitológicos.
  • Toma como ejemplo las obras grecorromanas.
  • Se interesa por la belleza ideal, las actitudes reposadas, la severidad y pureza del arte antiguo.
  • Espulpen desnudos alejados de erotismo, retratos individualizados, retratos ecuestres, sepulcros, relieves unidos a monumentos conmemorativos o edificios públicos.
  • El avance de la escultura urbana, que sirve de referente obligado en los ordenamientos viarios. Las formas más frecuentes son los arcos triunfales y las columnas conmemorativas.



Roma fue el gran e importante centro irradiador de ese estilo con destaque para el escultor italiano: Antonio Canova (1757-1822), otro escultor que destacó fue el danés Bertel Thordvaldsen (1.770-1.844).

No hay comentarios:

Publicar un comentario