En la escultura se respetaron movimientos y posiciones reales del cuerpo, aunque la obra nunca estaba exenta de cierto realismo psicológico, plasmado en la expresión pensativa y melancólica de los rostros.
La búsqueda del equilibrio exacto entre naturalismo y belleza ideal quedaba evidente en los esbozos de terracota, en los cuales los volúmenes y las variaciones de las posiciones del cuerpo eran estudiados con cuidado. El escultor neoclásico encontró el dinamismo en la sutileza de los gestos y suavidad de las formas.
CARACTERÍSTICAS:
- El empleo del mármol blanco.
- Los temas son de la antigüedad clásica, sobretodo mitológicos.
- Toma como ejemplo las obras grecorromanas.
- Se interesa por la belleza ideal, las actitudes reposadas, la severidad y pureza del arte antiguo.
- Espulpen desnudos alejados de erotismo, retratos individualizados, retratos ecuestres, sepulcros, relieves unidos a monumentos conmemorativos o edificios públicos.
- El avance de la escultura urbana, que sirve de referente obligado en los ordenamientos viarios. Las formas más frecuentes son los arcos triunfales y las columnas conmemorativas.
Roma fue el gran e importante centro irradiador de ese estilo con destaque para el escultor italiano: Antonio Canova (1757-1822), otro escultor que destacó fue el danés Bertel Thordvaldsen (1.770-1.844).
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