El Neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas
dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos
adornos. La simetría se generaliza, dinteles y columnas reemplazan los
arcos. Los frontones triangulares substituyen los circulares y las
balaustradas reaparecen sobre los edificios.
CARACTERÍSTICAS
- Imitación a los modelos grecorromanos
- Adaptación de formas sencillas y puras.
- Los edificios principales fueron iglesias, mercados u hospitales.
Destacan como arquitectores:
- Ventura Rodríguez (1718-1785) Su trayectoria se sitúa entre las dos grandes corrientes artísticas del momento, el Barroco y el Neoclasicismo. A su periodo inicial corresponde la concepción barroca de la Capilla del Pilar de Zaragoza.
- Francisco Sabatini (1722-1797) Las principales obras de su producción son La Puerta de Alcalá, La Aduana de Madrid . La primera, conmemora la entrada de Calos III en la capital. Consta de cinco vanos, tres con arco de medio punto y dos con arco adintelado. En el Edificio de La Aduana, hoy Ministerio de Hacienda, ofrece una fachada de gran ornamento, con un almohadillado pétreo en la planta baja y ladrillo visto en el resto y un cornisamento.
- Juan de Villanueva (1739-1811) Es la figura más importante de la arquitectura neoclásica española. Su obra maestra del arte neoclásico es el edificio del Museo del Prado. El museo fue concebido como Gabinete de Historia Natural y estaba incluido en una zona ajardinada de función científica en la que se encuentra el Jardín Botánico. La fachada principal se dispone a lo largo del paseo del Prado. En el centro hay una monumental portada, constituida por un gigantesco pórtico dórico-toscano, aunque no lo remata con frontón.