sábado, 27 de octubre de 2018

LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA


El Neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos. La simetría se generaliza, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares substituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios.
Resultado de imagen de museo britanico

Resultado de imagen de estilo corintio CARACTERÍSTICAS
  1. Imitación a los modelos grecorromanos
  2. Adaptación de formas sencillas y puras.
  3.  Los edificios principales fueron iglesias, mercados u hospitales.


Destacan como arquitectores:
  •  Ventura Rodríguez (1718-1785) Su trayectoria se sitúa  entre las dos grandes corrientes artísticas del momento, el Barroco y el Neoclasicismo. A su periodo inicial corresponde la concepción barroca de la  Capilla del Pilar de Zaragoza.
    Imagen relacionada
  • Francisco Sabatini (1722-1797) Las principales obras de su producción son La Puerta de Alcalá, La Aduana de Madrid . La primera, conmemora la entrada de Calos III en la capital. Consta de cinco vanos, tres con arco de medio punto y dos con arco adintelado. En el Edificio de La Aduana, hoy Ministerio de Hacienda, ofrece una fachada de gran ornamento, con un almohadillado pétreo en la planta baja y ladrillo visto en el resto y un cornisamento.
  • Juan de Villanueva (1739-1811) Es la figura más importante de la arquitectura neoclásica española. Su obra maestra del arte neoclásico es el edificio del Museo del Prado. El museo fue concebido como Gabinete de Historia Natural y estaba incluido en una zona ajardinada de función científica en la que se encuentra el Jardín Botánico. La fachada principal se dispone a lo largo del paseo del Prado. En el centro hay una monumental portada, constituida por un gigantesco pórtico dórico-toscano, aunque no lo remata con frontón.

Resultado de imagen de museo del prado

miércoles, 24 de octubre de 2018

EL NEOCLASICISMO

El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios en Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo. Surgió con el pensamiento de oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió.
Afectó a todo el mundo y a todos los estilos de arte. Es un movimiento social, moral, filosófico e intelectual que está unido  a ideales ilustrados. Esta clase de arte se podía observar en todo el mundo pero este estilo de arte se asentó en Francia, principalmente en Paris, reemplazando a Roma como la nueva capital artística.


Resultado de imagen de fontana di trevi
Resultado de imagen de PARIS












Imagen relacionada
CARACTERÍSTICAS
  1. Modelos grecorromanos: frontones, columnas, cúpulas.
  2. Se utiliza el estatismo, que es utilizar un ritmo muy pausado frente al movimiento de las curvas y contracurvas.
  3. Los escultores se definen con el retrato.
  4. Se reduce a lo esencial, no da lugar a crear interpretaciones.
  5. A la función narrativa se le añadió una intención moralizante.
  6. Los temas utilizados son los dioses mitológicos que se alzan imponentes por encima de los mortales. Los héroes aparecen victoriosos.
  7. Los personajes históricos son pacientes, sobrios y abnegados. Son ejemplos morales de conducta.
  8. El paisaje predomina: parajes con restos arqueológicos reales, en especial se quiere recrear las vistas de ciudades con recreaciones costumbristas.


    lunes, 22 de octubre de 2018

    LA ESCULTURA ROCOCÓ


    Resultado de imagen de edmé bouchardon cupido

    Étienne-Maurice Falconet (1716-1791) es considerado uno de los mejores representantes del Rococó francés. En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes.  Falconet era director de una fábrica de  porcelana en Sevrès. Se representan los motivos amorosos y alegres, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica. 

    El diseñador Edmé Bouchardon representó a Cupido tallando sus dardos de amor con el garrote de Hércules, un símbolo excelente del estilo rococó.

     Jules Hardouin-Mansart. Jean-Baptiste Lemoyne




    En este periodo podemos mencionar a los escultores franceses Jean-Baptiste Lemoyne, Claude Michel y Pigalle.