miércoles, 14 de noviembre de 2018

Escultura Barroca: Escuela Castellana

Centrada en Valladolid y Madrid, presenta un realismo exagerado, patético, lleno de dolor y sangre, con un profundo dinamismo y unos rostros de gran expresión, pero sin caer en vulgaridades. Destaca como escultor:


Gregorio Fernández (1576-1639)

De origen gallego, se instaló en Valladolid donde creó un taller con numerosos seguidores. A través de la anatomía intenta revelar la vida interior de sus personajes. Las cabezas son enormemente expresivas. Los ropajes, de formas quebradas y ricas en claroscuro, intensifican su expresión.
En la larga serie de Cristos Yacentes se aprecia la evolución de su estilo, transformando las dulces formas manieristas en otras más naturalistas. Ejemplo, El Cristo Yacente del Pardo.
El Cristo de la Luz de la capilla de la Universidad de Valladolid muestra ya un gran realismo dramático.



Cristo Yacente. Gregorio Fernández

Realizó Vírgenes Dolorosas y también trató el tema de la Inmaculada, como las que realizó para San Francisco de Valladolid o la de San Esteban de Salamanca.

martes, 13 de noviembre de 2018

ESPAÑA EN EL S.XVIII PINTURA

La pintura barroca española se desarrolla paralelamente en tres lugares de España:
  1. Sevilla
  2. Valencia
  3. Madrid

CARACTERÍSTICAS
  • Bild-Ottavio Leoni, Caravaggio.jpg Predominan los temas religiosos porque es el momento de la Contrarreforma.
  • Los pintores españoles reciben la influencia del tenebrismo de Caravaggio en el tratamiento de la luz, aunque luego lo abandonan.
  • Existe una deliberada ausencia de sensualidad en la pintura como consecuencia del periodo histórico que se vive, muy influido por el miedo a la Inquisición.
  • El principal cliente de los pintores es la poderosa Iglesia de la época. (Excepto en el caso de Diego Velázquez y otros pocos pintores de la Corte).

domingo, 11 de noviembre de 2018

ESPAÑA EN EL S.XVIII ESCULTURA

Resultado de imagen de imagineria espanola barrocaLa religión determinó muchas de las características del arte barroco. La iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes y la Contrarreforma, que quería combatir la difusión del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, dramático y naturalista, con un claro sentido de propaganda de la fe. 

La temática tratada será casi exclusivamente religiosa. 

En España predominan las imágenes religiosas talladas en madera (imaginería) que posteriormente se policroman. Entre los trabajos más destacados están los retablos para altares de iglesias donde aparecen figuras exentas y en bajorrelieve.

Los temas mitológicos y profanos están ausentes y sólo en el ámbito de la corte se da escultura monumental.


CARACTERÍSTICAS
    Resultado de imagen de escultura barroca española
  1.  Sentido de movimiento, energía, tensión, composición asimétrica con predominio de las diagonales y escorzos.
  2. Fuertes contrastes de luces
  3. Sombras que realzan los efectos escenográficos y el naturalismo. 
  4. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones reflejadas en los rostros de los personajes.
Existen de dos grandes escuelas: