sábado, 3 de noviembre de 2018

ANTONIO CANOVA

Es el escultor más representativo del neoclasicismo y, por supuesto, de Italia. Nació cerca de Venecia, ciudad en la que vivió hasta que con 22 años, huéfano de padre a los tres, lejos de su madre y en una situación económica precaria, Canova creció bajo la tutela de su abuelo, un humilde picapedrero que, al observar el gran talento de su nieto, decidió vender parte de sus tierras para costear a su nieto una formación. 

A los 22 se trasladó a Roma y donde pronto realizará encargos de cierta importancia.En Italia señala el tránsito del barroco final al clasicismo. Escultor de elevada técnica. Imitó a las obras griegas de su país.

El Monumento funerario de Clemente XIV inaugura una larga serie de encargos de mausoleos, que le consagran como escultor de la muerte.
En 1810 se traslada a Paris, realizando diversas obras para Napoleón y su familia.
Paulina Bonaparte Borghese
Napoleón Bonaparte como
Marte vencedor y pacificador




















A la caída de Napoleón regresará a París, enviado por el Papa, para recuperar los tesoros vaticanos expoliados por los franceses. Enterados los ingleses de su presencia en Francia, le invitarán en 1815 a que opine sobre los mármoles del Partenón que Lord Elgin había trasladado al Museo Británico. El impacto de Grecia fue tremendo. Bajo este efecto realiza Las tres gracias.
File:Antonio Canova-The three Graces-Hermitage.jpg

Después sus obras reflejan la juventud. Suelen ser dioses y mujeres de gran belleza externa. Prefiere los temas mitológicos. Este su "Amor y Psique". Ambos cuerpo forman una X que dirigen la mirada del espectador hacia la escena princiapl: el beso.
File:Psyche revived Louvre MR1777.jpg

Su escultura de Perseo, en su momento esta obra despertó duras crítica. Fue robada por Murat, uno de los generales de confianza de Napoleón. Cuando le emperador la vió, quedó tam admirado se convirtió en mecenas del artista.

File:Perseus Metropolitan.jpg

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario